Presentación programa y candidatos EQUO EuskadiEquo Berdeak Euskal Ekologistak Vitoria-Gasteizen aurkeztu ditu gaur goizean hiru lurraldeetarako hautagaiak eta programa elektorala. Arabako zerrenda burua eta lehendakari-gaia den Aitor Urrestirekin batera, Rosa Martinez izango da Bizkaiko zerrendaren lehenengoa eta Monica Monteagudo Gipuzkoakoa.

Equo Berdeak Euskal Ekologistak berretsi du Eusko Legebiltzarrean sartzeko asmoa eta horretarako datozen hauteskundeetan programako lerro nagusiak eta eslogana aurkeztu du: Euskadik behar dituen energiak.  “Europako hainbat lekutan gobernuan dauden Partido Ekologisten arrakasta Euskadira ekartzeko aukera dugu -adierazi du Aitor Urrestik-. Alternatiba fresko, serioa eta bateratzailearen garaia da, Euskadi krisi honetatik indartuta atera dadin”

Equo Berdeak Euskal Ekologisten Hautagaien aurkezpena eta hauteskundeetarako programaren onespena Vitoria-Gasteizen izan den ekitaldi batean burutu da. Bertan egon dira Equoko bozemailea den Juantxo López de Uralde, Valentziako Compromis-eko diputatua, Alice Leiciagueçahar Europe Écologie-Les Verts Iparralde eskualdeko diputatua eta Nafarroako Equoko ordezkariak, besteak beste.

EQUO Euskadik, bere programan gaur egungo ereduaren aldaketa progresiboa proposatzen dio Euskadiko gizarteari. “Green New Deal” izenarekin ezaguna den garapenaren modeloaren eskutik ekonomia berrindartu nahi du energia berriztagarriak, nekazaritza ekologikoa, arrantza sostengarria, etxebizitza eta urbanismoaren egokitzapena edota pertsonen zaintza bultzatuz, lanpostuak sortuz. Programaren beste atal garrantsitzuak dira demokraziaren erregenerazioa, energiaren modeloaren aldaketa edota gizatearen berdintasuna eta justizia areagotzea.

11 Responses to Equo Berdeak aurkeztu du ofizialki U21eko Hauteskundeetarako hautagaien zerrendak

  1. jabi says:

    Lo de “berdeak” me chirria. ¿Quien va a creer en unos cuantos hippies transformados en partido alternativo?
    Los pensionistas no necesitan cuidar el medio ambiente, pero son votantes. Los parados “pasan” del medio ambiente, pero son votantes. Los jóvenes quieren ser peluqueros/as de perros, pero son votantes. Los de las PYMES y emprendedores andan con prisas despistadas y por caminos oscuros, pero son votantes.
    Creí que erais una opción, que os lo ibais a tomar en serio. Pero veo que es imposible.
    Soy socio de greenpeace, apoyo todas vuestras propuestas en “berde”, pero me chirria ese sello de “berdeak” y de “izkierda” suave. Dudo mucho de que os vote. Es bastante probable que no. No aportáis novedades, ni beligerancia con quien mas daño nos esta haciendo dentro del sistema. Queréis hacer una política suave sin dañar “el ecosistema político actual”. Somos muchos los que pedimos defender nuestra dignidad y nuestro futuro exigiendo que se respeten nuestros derechos. Y muchos de nosotros estamos en el paro. No vivimos en el mundo de “hello kitty ecologista”.
    Greenpeace es beligerante con aquellos que atacan a nuestra “amalurra”, pero políticamente estáis vacíos, no sois capaces de presentaros como una alternativa valida para todos los sectores de esta sociedad, y no os conoce ni “dios”, por que aun no tiene claro si sois laicos, agnósticos, budistas o miembros de la nueva iglesia de los girasoles.
    Vaya lema ” nuevas energías para euskadi”!!!No se por que queréis llevar ese sello de “berdeak” todo el rato. No os dais cuenta que terminareis siendo un pequeño guetto sin posibilidades reales. Es más eficaz Gorka Maneiro con sus salidas del “tiesto” que vosotros.
    ¿Quien queréis que os voten? ¿vuestros amiguetes?De verdad creí que ibais a presentar una alternativa mas seria. Aun así intento que os conozcan cuando surgen esas conversaciones de ” es que no hay a quien votar” y yo digo” si quo puede ser una alternativa, lee su programa esta muy bien, salvo eso de compensar la proporcionalidad representativa del voto en las cortes españolas, para hacernos mas españoles en esa obsesión unificadora de los diferentes pueblos en un organismo mas grande y universal, pequeños tics de una izquierda diluida y sin norte, despreciada por el propio proletariado y admirada por el funcionariado”.

  2. jabi says:

    No oigo cuando vais a empezar vosotros la campaña ni en la radio, ni en la tele. Medios para pensionistas y parados.

  3. Xabier Iglesias says:

    Estimado Jabi,

    me sorprende tu ataque más cuando no te conocemos por haber asistido a ninguna asamblea, ni haber participado en el hombro con hombro que caracteriza a EQUO Berdeak como una formación participativa y horizontal.

    Curiosamente, has sido candidato a Lehendakari en las primarias abiertas de EQUO Berdeak aún no militando ni participando activamente en la creación del programa electoral o la configuración de la campaña electoral.

    Y sin embargo ahora levantas la voz posicionándote en Greenpeace y reclamando acción. Bien, pues esto es una formación política, no una organización no gubernamental, y como tal comprenderás que la comunicación debe ser diferente.

    EQUO Berdeak, sí, por respeto al trabajo que venía haciendo en pro de la ecología política el grupo Berdeak-Los Verdes desde hace muchos años, ahora integrado en EQUO. Berdeak, sí, porque es lo que somos y lo que defendemos, la ecología política, el movimiento verde, nuestra representación del Partido Verde Europeo; nada que ver con el apellido de otras formaciones, conseguido intencionadamente tras una antigua coalición con Berdeak-Los Verdes, y que no es verde, es ecosocialista.

    Te animo a que reconsideres tu posición y que si no te gusta lo que ves, pues participes como hacemos los demás, ya que en esta casa nunca se te ha negado el acceso, es más, se te ha permitido participar incluso para representarnos a todas.

  4. Bilintx says:

    Jabi,

    ¿Sabes lo que cuesta hacer publicidad en los medios “de pensionistas” que has mencionado? Gracias al sistema político y reparto de la riqueza tras las elecciones los partidos como EQUO no tienen capacidad económica y viven de las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes… con lo que, como tu comprenderás es bastante difícil “meter el morro”. Recordarte que en TODO el proceso de crear un partido esa no es la mayor ZANCADILLA que te llegan a poner… pero bueno… seguro que ya estás enterado.

    Quizás en vez de atacar podrías “aportar”…

  5. jabi says:

    Hola! Es cierto, no he participado en ninguna asamblea.
    Ni he participado en la creación de ningún programa electoral.
    Ni tengo una relación mas profunda con vuestra formación.
    Mi perfil es de un padre de familia en paro que espera que alguna formación cercana a sus ideas pueda ofrecer una alternativa real a la actual situación. Que no es la de que me devuelvan el trabajo, sino que me devuelvan la dignidad.
    Y es verdad soy critico, perdón como bien dices “os ataco”. Pero esto es un blog en el que puedo expresar libremente mis ideas, ya que por lo que veo soy el único.
    Respeto… no admiro infinitamente el trabajo desinteresado de las personas involucradas en cualquier proyecto.
    Pero esto es mucho mas simple . No me representáis y no representáis a muchos de los sectores de esta sociedad en primer lugar porque sois invisibles y por que vuestro slogan y definición de eco socialismo es una definición de “posthippies utópicos”, que es probable que no sea así, pero es lo que reflejáis. Y esto no es serio para una parte muy importante de esta sociedad. Y no os pido que tengáis que ser serios. Solo que las reglas están estipuladas de unas formas muy determinadas.
    Y no aparecéis ni en la radio, ni en la tele. nadie sabe cuando habéis comenzado vuestra campaña.
    No tengo ni idea que es participar como hacen los demás, y es probable que no tenga mucho interés, porque no creo que exista el socialismo (que es como os definís) ni creo en crear comisiones creadas por asambleas para crear comisiones que patrocinen asambleas para gestionar las comisiones asamblearias para que la asamblea general genere varias comisiones que… y solo somo 3 millones de habitantes en este país.
    Y es como para que lo tengáis presentes en vuestras asambleas. Basagoiti y Maneiro con sus meteduras de pata y sus insultos a la sociedad son mas creibles que vosotros.

    Y no hay nada de mala leche en lo escrito, por favor leerlo con humor y cierta ironía. Es probable que no tenga razón alguna, solo pretendo ser un espejo en el que veros reflejados, y que al ser un nuevo partido modeléis de manera adecuada vuestras proposiciones para llegar a todos los sectores de esta sociedad.
    Y si me presente a lehendakari fue por que tengo la sensación, la necesidad, de que hay que hacer algo, pero ahora se que sois los de siempre. Os deseo la mayor de las suertes.
    La izquierda y la derecha no existen. Por ello no existe el socialismo. Pero si las personas cuyo derechos fundamentales hay que defender sin descanso, y entre estos derechos están la defensa de el entorno de las personas.
    Solo opino, critico pero no deseaba de que os enfadeis. ;-)
    Con humor se despide. Jabi.

  6. jabi says:

    Y perdonar la sintaxis, la verdad es que ni lo repaso. Borrar este post si queréis.

  7. jabi says:

    Y si pensáis que es un ataque. Retiro todo lo dicho!!!!!!! :-)
    O no publiquéis el post, tenéis mi beneplácito. No quiero que os sintáis mal.

  8. Bilintx says:

    Bueno Jabi…

    Yo también escribiré con ironía, jeje…

    Pues nada… a seguir votando en los que son creíbles… UPyD y PP… suerte con tu elección :P seguro que mejoran el país como bien estamos viendo…

    Y si… viva los hippies (trabajadores y duchados) y el amor

  9. jabi says:

    Jope que sensibles, que retiro lo dicho.
    Que no quiero que estáis tristes por mis palabras. Si ya se que es difícil.
    Pero veis como si hablo directamente de lo que considero son vuestras deficiencias respondéis, tengo presencia, habláis de mi!!!
    Si me quedo en mi casa y solo propongo ideas suaves, sin veneno critico. No me hace caso ni dios.
    No tenéis la parafernalia publicitaria de los “grandes partidos” pero si podéis lanzar ideas para plantear un plan anti crisis como que todas aquellas empresas que se vayan de Euskadi tendrán que devolver todos los beneficios fiscales de los últimos 10 años (y me lo estoy inventando) o serán denunciadas por fraude o algo similar. Hay empresas que echan al 70 por ciento de su plantilla y aun mantienen su sede social en Euskadi para pagar menos impuestos.
    Criticar a Patxi Lopez como unos de los mayores vividores de este país que a doblegando la sanidad ( todas las personas mayores lo están sufriendo en estos momentos) y la educación ( miles de profesores sin plaza en la calle). Las ha dinamitado.

    Basagoiti es el representante de la creación de mayor pobreza para este país. Necesidades básicas se están solicitando por las familias.

    Es el responsable directo por su apoyo al gobierno español de que probablemente una generación no pueda ir a la universidad porque sus padres están en el para y las becas ya no existen.

    Y ya sabéis cuanto mas pobre es un país, menos recurso hay para el medio ambiente. Sacar vuestras conclusiones.

  10. jabi says:

    bilintx, hasta el momento no voto a partidos españoles ;-)

  11. jabi says:

    Geroa Bai tiene buena pinta. Me lo pensaré. Pero igual cambio de opinión. :O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>