La mesa del Parlamento vasco, con los votos a favor de PP, PSE y PNV ha rechazado tramitar la ILP presentada por un grupo promotor de la Plataforma Fracking Ez Araba para prohibir la extracción de gas no convencional mediante fracking en la CAPV. EQUO Euskadi quiere expresar su rechazo a esta decisión, que una vez más dificulta la participación de la ciudadanía en los problemas que le afectan.

Para EQUO Euskadi, el rechazo a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular supone un nuevo ataque a la democracia participativa, limitando la participación de la ciudadanía a unas votaciones cada cuatro años, pasando ineludiblemente por el sistema de partidos.

La ley vasca que regula la ILP data de 1986 y se ha demostrado que es insuficiente para satisfacer las necesidades de una población que quiere participar activamente de las decisiones que se toman en las instituciones. Por ello, EQUO Euskadi iniciará los contactos oportunos para facilitar una reforma de dicha ley garantizando así la participación política de la sociedad, como ya incluía en su programa electoral para las pasadas elecciones autonómicas.

En esta ocasión ha quedado retratado el doble juego de algunas formaciones políticas como PNV o PP en el tema del fracking. Su oposición en época electoral o durante el año 2012, cuando Vitoria-Gasteiz ostentaba el título de European Green Capital, contrasta ahora con sus acercamientos a las posturas que defienden el empleo de esta técnica, bien aplicándola inmediatamente o bien sometiéndola a una supuesta moratoria.

EQUO Euskadi exige a la mesa del Parlamento vasco que reconsidere su decisión e insta a los partidos con representación parlamentaria a facilitar el acceso de la ciudadanía a la vida política. Este tipo de decisiones lo único que consiguen es ensanchar, más si cabe, la grieta entre la sociedad y la clase política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>